Por. Lic. Diana Carolina Méndez Forero
Dentro de la red de redes encontramos un mundo paralelo al que vivimos, un mundo en el cual no hay límites, esta es una herramienta que usamos a diario para leer noticias, ingresar a redes sociales, buscar todo tipo de información y aquí se inmiscuye en una actividad propia de los estudiantes, las consultas que dejamos los docentes como ejercicios para casa y clase.
En el marco de la conmemorada fecha de la independencia colombiana, el periódico La Maleta dispuso como tema del mes la independencia, término que se puede relacionar con las diferentes etapas de la vida del ser humano, con el actuar entre otras. En esta ocasión tocaré un tema que no es ajeno para nadie y es la dependencia completa que tenemos hoy de la tecnología. Entendamos por tecnología toda aquella solución mecánica, digital, electrónica, entre otras, que facilitan las actividades diarias del ser humano, tanto a nivel laboral como personal.
Hoy día no imaginamos el mundo sin electricidad, ¿se han dado cuenta como se colapsa una comunidad cuando hay cortes de energía? Sin embargo esta no es la única solución tecnología de la cual dependemos hoy día. Existe una solución que si facilita muchas cosas pero lastimosamente ha generado un cambio en nuestra cultura, esta solución se llama internet.
Claramente nos encontramos en una era digital, en la que la internet y las apps móviles dominan el interés de grandes y pequeños, la red de redes ofrece un sin número de opciones para la búsqueda y alojamiento de la información. Sin embargo a pesar de estas múltiples opciones nuestros estudiantes a la hora de hacer consultas solo se remiten a un único sitio llamado WIKIPEDIA, las preguntas que me quedan ahora son ¿los estudiantes son dependientes de Wikipedia? ¿Por qué no hay búsquedas en otros espacios de la red? ¿Wikipedia es la dueña de la verdad?
Para solucionar estas preguntas podemos partir por identificar qué es Wikipedia; ésta es una enciclopedia digital con acceso libre y gratuito, contiene más de 15 millones de artículos redactados por voluntarios en más de 200 idiomas. “La principal novedad aportada por Wikipedia es la posibilidad de que cualquier usuario puede aportar y editar contenidos. Esto democratiza la generación y difusión de la información, aunque también se corre el riesgo de la propagación de datos falsos o tendenciosos”
Con la explicación anterior queda claro que a pesar que Wikipedia es uno de los sitios más visitados en la red no puede asegurar la veracidad de la información que publica, por ello la importancia de corroborar los datos en otras fuentes o simplemente haciendo mejor las búsquedas. Respecto al por qué no hay búsquedas en otros espacios tenemos dos razones que saltan a la vista.
1. El buscador de Google que es el más visitado, coloca como primera opción Wikipedia luego de hacer todo un rastreo de información mediante el uso de palabras clave y otros procesos desarrollados que se pueden ampliar en este enlace: https://www.google.com/intl/es-419/insidesearch/howsearchworks/
2. No hay interés por profundizar las búsquedas.
Frente a la dependencia de los estudiantes a Wikipedia, dejo a cada quien su respuesta, personalmente considero que el mayor problema se encuentra en el interés que existe por el tipo de información buscada. A continuación comparto algunos enlaces de interés para mejorar las búsquedas en internet y lograr independizarnos de algunos sitios famosos que no garantizan veracidad en la información.
Trucos para buscar en Google http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150603_tecnologia_trucos_afinar_busqueda_google_ig
Dentro de la gran gama de opciones que tenemos en la red para la búsqueda de información encontramos la biblioteca virtual de la Luis Ángel Arango (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/indice ), en el portal de Colombia aprende una opción llamada banco de tareas, en este portal hay un sin número de recursos que se pueden aprovechar para hacer consultas y trabajos de calidad.
El Google académico es una buena opción para hallar información indexada proveniente de investigaciones o de artículos relevantes en la comunidad académica https://scholar.google.es/
En este enlace encontrarán nueve opciones de enciclopedias escolares http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/05/30/209936.php
Muy buenas preguntas Profe Diana ¿los estudiantes son dependientes de Wikipedia? ¿Por qué no hay búsquedas en otros espacios de la red? ¿Wikipedia es la dueña de la verdad? para mi muchos estudiantes si son dependientes de wikipedia y esto hace que se conformen con una idea lo cual es malo porque le dan el poder a unos pocos a pesar de que existen muchas fuentes en las que los expertos en cada tema dan a conocer estudios e investigaciones por ejemplo si buscamos en google académico encontramos libros, artículos y tesis .
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