lunes, 25 de noviembre de 2024

 

Descubriendo los proyectos de la IE Fonquetá: Un Viaje en Mi Granja de los Seres Vivos

 Por: Sharick Sosa

Imagina un lugar donde el aprendizaje trasciende las aulas y se adentra en un mundo lleno de vida y conocimiento práctico. "Mi Granja de los Seres Vivos" no es solo un proyecto escolar, es un ecosistema educativo en el que los estudiantes se convierten en agricultores, cuidadores de animales y defensores del medio ambiente. Desde la cría de gallinas que proporcionan huevos frescos hasta el cultivo de verduras y plantas nativas, cada rincón de esta granja está diseñado para inspirar y educar.

 El docente Jorge Castro, quien ha acompañado a la institución durante 18 años, ha liderado múltiples iniciativas para mejorar los procesos de enseñanza, especialmente con los estudiantes de primaria. Sin embargo, uno de los proyectos que más destaca es "Mi Granja de los Seres Vivos".

Este proyecto tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre la producción sostenible de alimentos y el respeto por la vida a través de una experiencia práctica y enriquecedora. "Mi Granja de los Seres Vivos" integra varios subproyectos interconectados, cada uno contribuyendo a un aprendizaje integral sobre la agricultura y la ecología. A continuación, presentaremos una breve descripción de los subproyectos que conforman esta innovadora granja.

 

Fotografía del archivo fotográfico del periódico escolar La Maleta 

Agricultura Avícola

En el corazón de esta granja se encuentra la cría de las gallinas, un componente esencial que no solo proporciona huevos frescos para la comunidad escolar, sino que también enseña a los estudiantes sobre la gestión avícola. Este enfoque práctico permite a los alumnos comprender mejor el proceso de producción de alimentos y fomenta un sentido de responsabilidad hacia los animales.

 

Huerta Escolar

La huerta escolar es otro pilar fundamental del proyecto. Este espacio dedicado al cultivo de diversas verduras ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre los ciclos de crecimiento y las prácticas agrícolas sostenibles. Además, las hortalizas cultivadas pueden utilizarse en las comidas escolares, promoviendo una alimentación saludable y consciente. Se implementó un sistema de riego automatizado para que no sea necesario que alguien siempre tenga que estar presente en la huerta ya que con solo programar el sistema de riego se encargará de que las plantas siempre estén hidratadas. 

 

Vivero Escolar y Fabricación De Abonos Orgánicos: 

El vivero escolar no solo proporciona plantas para la huerta, sino que también es un lugar donde los estudiantes aprenden sobre la propagación vegetal. A través de la creación de abonos orgánicos, utilizando residuos de cocina y estiércol animal, se cierra el ciclo de nutrientes y se reduce la dependencia de productos químicos. Esta práctica fomenta el reciclaje y la autosuficiencia dentro del proyecto. 

 

Día de Campo

Uno de los eventos destacados del proyecto es el "Día de Campo", donde se invita a toda la comunidad a participar y celebrar los logros alcanzados por los estudiantes. Este evento no solo muestra lo aprendido, sino que también fortalece los lazos entre la escuela y su entorno. Este hace parte de un proyecto independiente a la granja de los seres vivos; sin embargo en este evento siempre se hace una visita a la granja y los estudiantes muestran sus avances en la granja y se da a conocer como las asignaturas como tecnología, emprendimiento, matemáticas y ciencias se interrelacionan dentro de las acciones que requiere la granja.

El próximo año se planea una emocionante actividad en la que cada estudiante sembrará su planta. Posteriormente, juntos irán a un sitio del municipio para plantar árboles y comprometerse a cuidarlos durante toda su vida. Esta actividad no solo fortalecerá su conexión con el medio ambiente, sino que también fomentará un sentido comunitario entre ellos.

Cunicultura:

La cría controlada de conejos es otro aspecto importante que se aborda en este proyecto. Esto enseña a los estudiantes sobre la crianza responsable de animales en la institución.

 

Fotografía del archivo fotográfico del periódico escolar La Maleta 


Producción y Conservación: Plantas Nativas para el Futuro

En un esfuerzo por preservar la biodiversidad de la institución, se comenzará a producir plantas nativas para ser sembradas en una sección del municipio. Este proyecto no solo educa a los estudiantes sobre las especies nativas, sino que también promueve su cuidado y conservación. 

Cerca Natural

La construcción de una cerca natural delimitará el espacio del proyecto, creando un ambiente seguro y respetuoso con la naturaleza. Además, se establecerá un punto de agua físico para facilitar el riego, asegurando que todas las plantas reciban el cuidado necesario.

 

Mi Granja de los Seres Vivos es más que un simple proyecto educativo; es una iniciativa transformadora que prepara a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno. A través del aprendizaje práctico sobre cría de animales y cultivo vegetal, los alumnos desarrollan habilidades valiosas mientras construyen un futuro sostenible para ellos mismos y su comunidad. En este espacio lleno de vida, cada planta sembrada y cada animal cuidado cuentan una historia significativa sobre respeto por la naturaleza y aprendizaje.

Veamos partes de la entrevista realizada al profesor Jorge Castro.






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