Por: MG Diana Carolina Méndez Forero
A propósito del tema del mes en nuestro periódico escolar La Maleta, quiero compartir con los lectores algunas definiciones del término competencia.
- RODRÍGUEZ y FELIÚ (1996) la definen como un “conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”.
- Ansorena Cao (1996) plantea la competencia como una “habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual el comportamiento orientado a la tarea puede calificarse de forma lógica y fiable.”
- Spencer y Spencer las define como “características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo”
- Woodruffe (1993) plantea la competencia como “una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permitan a una persona rendir eficientemente en sus tareas y funciones.”
Al analizar estas definiciones y otras tantas, se logra identificar que la competencia es una característica que define al sujeto independientemente del contexto, esta es medible puesto que existen rangos o referencias de medición para el sujeto lo cual permite clasificarlo según su nivel de competencia, en realidad todos somos competentes, sin embargo no todos tenemos los mismos niveles de competencia en las diferentes disciplinas, contextos, labores, actividades etc. que desempeñamos en la vida cotidiana, personal, laboral y profesional.
Un ejemplo de competencia analizada desde varios aspectos son los actuales juegos olímpicos que se desarrollan en Rio, aquí están compitiendo aquellos deportistas que demostraron ser más competentes que otros en las clasificaciones previas a este gran evento, dentro de estas justas, competencias o enfrentamientos deportivos el objetivo nuevamente es demostrar quién es más competente para lograr conseguir una medalla de oro que es el premio para aquellos con la competencia máxima en disciplinas específicas. Nuevamente volvemos a encontrar que la competencia está definiendo al deportista, desde su entrenamiento hasta su crecimiento personal.
Para el caso de Colombia, nuestros representantes han logrado demostrar estar entre los más competentes al obtener dos medallas de oro, una en pesas y otra en triple salto, seguidos de dos de plata obtenidas en judo y boxeo, pero estas no son las únicas disciplinas en las que nuestros deportistas han participado; existe una que por primera vez lleva representación colombiana, se trata del nado sincronizado. Ésta es una práctica acuática que reúne natación, gimnasia y danza en un sólo deporte, supone el armado de formas artísticas y sincronizadas. A comienzos del siglo XX este deporte era conocido como ballet acuático su primer registro a nivel competitivo fue en 1891 en Berlín.
A partir de este momento iniciaron las justas en la disciplina, también fue practicada por hombres pero en poco tiempo se convirtió en un deporte para mujeres debido a la naturaleza de sus movimientos físicos que son más acordes con el físico femenino, inicialmente los sitios para su práctica eran los lagos.
Entre los años de 1933 y 1934 Katherine Curtis organizó una presentación "Las Sirenas Modernas" para una exhibición en Chicago en la cual el presentador anunció el espectáculo como "Nado Sincronizado". Esta fue la primera vez que se usó el término "Nado Sincronizado".
En Colombia este deporte no tiene tanto auge como otros, son pocos los deportistas de alto nivel en esta disciplina, sin embargo, Estefanía Álvarez de 21 años y Mónica Arango de 24 años este año lograron clasificar a los olímpicos, estas deportistas son un ejemplo de disciplina, dedicación y pasión por alcanzar sus sueños. Su presentación fue una rutina libre ‘Mapalé’ y con esta misma se presentaron en Río alcanzando un puntaje de 80.33 ubicándose en el puesto 17. Lastimosamente el puntaje no favoreció su avance en la competencia.
Es así como estas deportistas de alto rendimiento le dicen a Colombia y demás países del mundo que son competentes en el nado sincronizado, son competentes en su vida diaria ya que además de practicar este deporte, cada una adelanta sus estudios profesionales.
Enlaces recomendados y ampliación de información
Aquí dejo el enlace de la rutina completa de las colombianas.
https://www.youtube.com/watch?v=CLD2eWBu8NY
Para ampliar la información sobre la historia del nado sincronizado recomiendo leer el siguiente documento “BREVE HISTORIA Y LOS ASPECTOS TECNICOS DEL NADO SINCRONIZADO”
http://www.isde.com.ar/ojs/index.php/isdesportsmagazine/article/viewFile/119/136
Así se ve el nado sincronizado bajo el agua
https://www.youtube.com/watch?v=Np34LQCRaW0
Así se ve el nado sincronizado bajo el agua
https://www.youtube.com/watch?v=Np34LQCRaW0
Estos son unos textos recomendados para aquellos lectores que quieren teorizar sobre el término competencia:
Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Enlace: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8754809-11fa-4288-96a0-9d0cf5651eda.pdf
¿Qué es una competencia? Paul Attewell. Universidad de la ciudad de New York. https://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/index
Gracias por el escrito Profe Diana muy completo ¡Que buenos competidores colombianos nos representan!, Estefania y Mónica son ejemplo en nado sincronizado, a ellas y a todos los que participaron en Rio 2016 les decimos muchas gracias por representar a nuestro país :)
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