Ir al contenido principal

La independencia en las consultas académicas.

Por. Lic. Diana Carolina Méndez Forero

Dentro de la red de redes encontramos un mundo paralelo al que vivimos, un mundo en el cual no hay límites, esta es una herramienta que usamos a diario para leer noticias, ingresar a redes sociales, buscar todo tipo de información y aquí se inmiscuye en una actividad propia de los estudiantes, las consultas que dejamos los docentes como ejercicios para casa y clase.

En el marco de la conmemorada fecha de la independencia colombiana, el periódico La Maleta dispuso como tema del mes la independencia, término que se puede relacionar con las diferentes etapas de la vida del ser humano, con el actuar entre otras. En esta ocasión tocaré un tema que no es ajeno para nadie y es la dependencia completa que tenemos hoy de la tecnología. Entendamos por tecnología toda aquella solución mecánica, digital, electrónica, entre otras, que facilitan las actividades diarias del ser humano, tanto a nivel laboral como personal.

Hoy día no imaginamos el mundo sin electricidad, ¿se han dado cuenta como se colapsa una comunidad cuando hay cortes de energía? Sin embargo esta no es la única solución tecnología de la cual dependemos hoy día. Existe una solución que si facilita muchas cosas pero lastimosamente ha generado un cambio en nuestra cultura, esta solución se llama internet.

Claramente nos encontramos en una era digital, en la que la internet y las apps móviles dominan el interés de grandes y pequeños, la red de redes ofrece un sin número de opciones para la búsqueda y alojamiento de la información. Sin embargo a pesar de estas múltiples opciones nuestros estudiantes a la hora de hacer consultas solo se remiten a un único sitio llamado WIKIPEDIA, las preguntas que me quedan ahora son ¿los estudiantes son dependientes de Wikipedia? ¿Por qué no hay búsquedas en otros espacios de la red? ¿Wikipedia es la dueña de la verdad?

Para solucionar estas preguntas podemos partir por identificar qué es Wikipedia; ésta es una enciclopedia digital con acceso libre y gratuito, contiene más de 15 millones de artículos redactados por voluntarios en más de 200 idiomas. “La principal novedad aportada por Wikipedia es la posibilidad de que cualquier usuario puede aportar y editar contenidos. Esto democratiza la generación y difusión de la información, aunque también se corre el riesgo de la propagación de datos falsos o tendenciosos”

Con la explicación anterior queda claro que a pesar que Wikipedia es uno de los sitios más visitados en la red no puede asegurar la veracidad de la información que publica, por ello la importancia de corroborar los datos en otras fuentes o simplemente haciendo mejor las búsquedas. Respecto al por qué no hay búsquedas en otros espacios tenemos dos razones que saltan a la vista.

1. El buscador de Google que es el más visitado, coloca como primera opción Wikipedia luego de hacer todo un rastreo de información mediante el uso de palabras clave y otros procesos desarrollados que se pueden ampliar en este enlace: https://www.google.com/intl/es-419/insidesearch/howsearchworks/


2. No hay interés por profundizar las búsquedas.

Frente a la dependencia de los estudiantes a Wikipedia, dejo a cada quien su respuesta, personalmente considero que el mayor problema se encuentra en el interés que existe por el tipo de información buscada. A continuación comparto algunos enlaces de interés para mejorar las búsquedas en internet y lograr independizarnos de algunos sitios famosos que no garantizan veracidad en la información.


Dentro de la gran gama de opciones que tenemos en la red para la búsqueda de información encontramos la biblioteca virtual de la Luis Ángel  Arango (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/indice ), en el portal de Colombia aprende una opción llamada banco de tareas, en este portal hay un sin número de recursos que se pueden aprovechar para hacer consultas y trabajos de calidad.
El Google académico es una buena opción para hallar información indexada proveniente de investigaciones o de artículos relevantes en la comunidad académica https://scholar.google.es/
En este enlace encontrarán nueve opciones de enciclopedias escolares http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2012/05/30/209936.php  

Comentarios

  1. Muy buenas preguntas Profe Diana ¿los estudiantes son dependientes de Wikipedia? ¿Por qué no hay búsquedas en otros espacios de la red? ¿Wikipedia es la dueña de la verdad? para mi muchos estudiantes si son dependientes de wikipedia y esto hace que se conformen con una idea lo cual es malo porque le dan el poder a unos pocos a pesar de que existen muchas fuentes en las que los expertos en cada tema dan a conocer estudios e investigaciones por ejemplo si buscamos en google académico encontramos libros, artículos y tesis .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus valiosos aportes, esto nos hace crecer como grupo editor. Que tengas feliz día.

Entradas populares de este blog

SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL COLEGIO

Por: Maryi Trujillo Muchas veces nuestros profesores nos han dicho esta frase: "El Colegio es su segundo hogar, tengan sentido de pertenencia “ y en verdad, el colegio es como nuestro segundo hogar puesto que mantenemos allí una gran parte del día, convivimos 6 horas de clase en un salón con personas que al final de cuentas se van convirtiendo en  nuestros hermanos; los profesores de los que recibimos regaños y consejos como  si fueran  nuestros padres; como no tener sentido de pertenencias donde permanecemos toda  la semana y gran parte del año. ¿Tienes sentido de pertenencia por nuestro colegio? Reflexionemos un poco sobre  esta pregunta p ues es muy importante tener sentido de pertenencia porque esto nos lleva a cuidar, defender las cosas que nos pertenece al cuidar el entorno en que permanecemos es posible  que logremos vivir en un mejor ambiente. ¿Porque no tener sentido de pertenencia por nuestro segundo hogar? Además esto hace parte de tener valores y desarro

“Mínimos no negociables”: Primer taller a docentes.

Por: Santiago Díaz Durante la mañana de hoy en la I.E Fonquetá la planta docente de la misma estuvo recibiendo un taller sobre biopedagogía, en esta ocasión el objetivo principal del taller era proponer unos mínimos no negociables que los maestros deberán cumplir en pro del mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la institución y el adecuado relacionamiento entre ellos y el resto de la comunidad educativa. El taller estaba dirigido a la totalidad de la planta docente, los administrativos y el personero estudiantil Julián Cruz. El taller fue orientado por Alexis Velásquez; administrador de empresas con maestría en ciencias políticas, que desde hace veinte años se dedica a trabajar sobre inteligencia emocional y en un modelo de biopedagogía. Él, durante el taller se encargó de exponer los cambios que han tenido las nuevas generaciones en la manera de aprender y de adquirir nuevos conocimientos, resaltando la importancia que tiene que el maestro esté evaluando y actualizando

LA VIDA ESPIRITUAL

¿ Qué es lo más importante que debemos cultivar en  nuestra vida? En esta semana además de descansar es importante reflexionar y porque no de cultivar nuestro espíritu ya que como seres humanos estamos conformados por tres partes cuerpo, mente y espíritu, lo increíble es que al morir solo nuestra esencia , el espíritu, el alma, permanece lo demás sin importar la condición socio económica, ni la raza, ni los títulos universitarios muere por eso es importante que aprendamos a cultivar lo más valioso. a continuación compartimos más acerca de este tema recuperado de http://www.piensaprofuturo.com/articulo/3-pautas-para-cultivar-el-espiritu-161 Hoy en gran número de universidades, y por causas que no son motivo de este post, se ha preferido eliminar esta parte de la formación, pasando directamente a la preparación técnica y a la práctica, es decir, a la que concierne directamente al ejercicio de la profesión escogida. Este cambio se justifica con el argumento de que no hay que "