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FORO INSTITUCIONAL

Por: Martha Mandivelso y Santiago Díaz.


El día de hoy viernes 22 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del colegio el foro institucional –por primera vez- como respuesta a la norma nacional para generar participación de las comunidades educativas en las propuestas estatales que pretenden mejorar los ambientes escolares.
En el caso de nuestra institución, se presentaron cuatro interesantes proyectos/ponencias que  muestran el arduo trabajo de docentes y estudiantes el cual ha generado cambios positivos y experiencias significativas que impactan a la comunidad educativa y transforman la vida dentro y fuera de la institución así como la manera de concebir la educación.
Objetivo: Mostrar qué proyectos y experiencias significativas se están trabajando en la Institución Educativa Fonquetá (enlistados a continuación).
  1. Día de Campo (Docente Jorge  Castro).
  2. Proyecto de resolución de conflictos Hermes (Orientadora Isabel Velázquez y estudiantes Camila Munevar y Julio Correal).
  3. Educación Relacional Fontan (Docentes Myrna Ávila y Henry  Zapata).
  4. La lectura como un elemento de articulación curricular para el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Fonquetá (Docentes Ana Florido, Olga Castiblanco y Diana Pulido).
  5. Proyecto transversal PRAES (Docente Cristian Torres, estudiantes  Diego Barbosa y Saray  Neuque)
El foro institucional se enfocó en los ambientes de aprendizaje en tres dimensiones:
1. Escuelas seguras (Hermes, PRAES).
2. Escuelas que promueven las experiencias.
3. Enseñanza y aprendizaje (Día  de  campo,  FONTAN, Lectura).
Las ponencias iniciaron con saludo de la orientadora Isabel  Velázquez,  presentación del foro por parte de la rectora Gloria Cristina Torres, se organizan grupos y se realizaron rotaciones en las cuales se presentó la siguiente  información:
FONTAN
La docente Myrna Ávila y Henry Zapata presentan lo relacionado con el sistema FONTAN hablando de aspectos como la autonomía, potencial del estudiante, autoaprendizaje y el taller de trabajo como alternativa a las aulas de clase tradicionales. La idea principal  expuesta fue asumir la libertad como una oportunidad para decidir qué es lo bueno y que nos conviene para desarrollar potencialidades; el reto es acompañar a los estudiantes hacia el autoaprendizaje apersonándose de las herramientas que lo lleven al conocimiento por medio de la construcción de metas. En el colegio existen antecedentes que llevan a buscar estrategias que permitan el mejoramiento entre las cuales está el constructivismo social, autoaprendizaje y el sistema relacional FONTAN. Este proyecto recibe asesorías por parte de gestores del colegio FONTAN y se focaliza el método en grado noveno. Durante el desarrollo de las actividades del grupo piloto, se ha observa interés por parte de otros docentes e la aplicación del método en sus proceso educativos, lo que es de gran importancia para el proyecto que se interesa en lograr una educación relacional y se pretende además que la educación sea contextualizada. Se identificaron como debilidades: procesos débiles de lectoescritura, falta de manejo efectivo de la tecnología y una actitud resistencia de apertura al cambio tanto de docentes como de padres y estudiantes.
PRAES
El profesor Cristian, Juan Diego Barbosa de 902 y Saray Neuque de 702 presentan lo trabajado en el proyecto PRAES bajo la dirección de la profesora Fanny Carrillo, los estudiantes mencionan que han recibido capacitación de instituciones como la CAR y  EMSERCHIA en las cuales aprendieron acerca del análisis del agua. Durante la exposición presentaron los logros obtenidos como: ganadores del parque infantil recién construido con  material plástico, ganadores de practivagones durante la celebración del día del agua del 2015 y un sinfín de reconocimientos dados en diferentes eventos en los que el proyecto ha participado.
Con el lema “Resguardar y preservar los lugares míticos y ancestrales de Fonquetá” los estudiantes que hacen parte del grupo y la docente Fanny Carrillo trabajan en beneficio de la comunidad educativa.
El docente Cristian habló acerca de la necesidad de construir una cultura ambiental que permita que las personas reciban capacitación y así colaborar entre todos y lograr tener un medio ambiente más limpio y agradable donde se aproveche al máximo el reciclaje y reutilización de residuos de todo tipo. Además se comunicó que actualmente se hace reciclaje de papel, botellas  y  cartón.
Se habla también de la nueva idea acerca de recoger tapas para ayudar a la esterilización de mascotas a cargo del grupo Animalitos Chía, estas serán recogidas por las docentes Fanny Carrillo y Martha Mendivelso en la mañana. Se da la idea por parte del estudiante Julián Cruz de capacitar a las familias respecto a la cultura del reciclaje y el uso apropiado de recursos.

HERMES
La orientadora inicia con una pregunta ¿En dónde empieza la paz? La respuesta es que es en cada uno de nosotros y tomando conciencia del momento presente, dejando de lado malos recuerdos y rencillas; después se hace un minuto de toma de conciencia por medio de una meditación en la cual se honra a los padres por darnos la vida y se expone la importancia de vivir el día a día, sin pensar demasiado en el pasado y futuro.
Los estudiantes Camila  Munevar y Julio Cesar Correal explican que el proyecto Hermes existe para disminuir y prevenir el matoneo escolar y mejorar la convivencia escolar, cuentan que los consultores enviados por la cámara de comercio capacita a docentes y estudiantes para brindarles herramientas a los conciliadores en los procesos de concertación, asimismo que se busca que aprendan acerca de la tolerancia, la comunicación (escucha activa y asertividad que implica dar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento y lugar apropiado con el tono correcto), la solidaridad (ayudar a otro incondicionalmente) y el respeto (por sí mismo que lleva a valorar a los demás en sus diferencias). Camila Munevar habló de la jornada de sensibilización en la cual se llevó a la reflexión acerca de la importancia del perdón  para lograr la paz interior que conduce a la reflexión y a la conciliación, la estudiante mencionó que en la jornada de conciliación se atienden casos en los que estudiantes presentan el problema, los gestores los escuchan y se busca la solución del conflicto lo que queda registrado en actas de conciliación que posteriormente pasado uno o dos meses se hace seguimiento de si se respetan los acuerdos.
Los asistentes proponen que el proyecto HERMES: involucre a los padres de familia capacitándolos respecto a que es matoneo y como se puede llegar a la conciliación en primaria; que se trabaje el respeto propio para que los estudiantes no sean víctimas del matoneo y que se amplíe la cobertura del proyecto a la primaria, capacitando nuevos gestores y planeando jornadas de conciliación.
LA  LECTURA COMO ELEMENTO DE  ARTICULACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
Las docentes quienes se encuentran realizando la maestría en la Universidad de la Sabana presentan su trabajo de investigación con gráficas del nivel de lectura -el  cual  es  bajo- en estudiantes de quinto grado; se presenta también que hay dificultad en la competencia lectora mostrando dificultades en el campo pragmático, es decir que el entendimiento del contenido de las lecturas es bajo, se menciona que en el colegio se han tomado diversas acciones para mejorar el nivel de lectura y que este proyecto resulta de la motivación por mejorar el nivel de lectura por medio del trabajo cooperativo de las docentes que participan en la maestría.
El proyecto se lleva a cabo en los grados primero , cuarto y quinto, por medio de un diagnóstico, observaciones, planeación, intervención en los grupos focalizados que se evalúan para determinar si se ha desarrollado las habilidades lectoras, se pretende describir como ha sido el impacto de la intervención se menciona que el marco teórico es producto de la investigación del trabajo de diversos autores, el diagnostico se llevó a cabo con la prueba PROLEC-R en procesos léxicos, gramaticales, semánticos e identificación de letras debido a que el tiempo tomado para responder la prueba fue mayor lo que demuestra dificultades en la precisión y velocidad presentando los estudiantes un promedio del 50%  en nivel lento, la retroalimentación entre las docentes del proyecto lleva a replantear la forma como se lleva a cabo la intervención obteniendo buenos resultados e interés por la lectura de los estudiantes, los resultados obtenidos se registran en un diario de campo el tópico generativo es “yo leo para conocer el pensamiento del otro y escribo para que conozcan mi pensamiento”, en el cuarto periodo se hará la evaluación de los resultados obtenidos esperando que las estrategias se implemente en el colegio no solo en los grupos focalizados.
“Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y esos oídos que escuchan, hay un niño que piensa”. Emilia Ferreiro y Ana  Teberosky.
Existe la necesidad de reflexionar acerca de la importancia de abrirse al cambio, la lectura se debe dar en todos los espacios partiendo del interés de las personas por la misma, se puede llevar a la lectura por medio de libros de imágenes para que sean los niños los creadores de las historias, haciendo lectura en voz alta en la casa; se propone trabajar diversas temáticas no solo desde la asignatura de español.

DÍA  DE CAMPO
El docente Jorge Castro presentó la experiencia del proyecto llamado “Día de campo” el cual surgió como resultado de las experiencias del docente en las ciencias agropecuarias y del énfasis del colegio que era empresarial en el 2006, se presentó un vídeo acerca de las salidas realizadas para conocer cómo se lleva a cabo la organización del evento, el docente habló acerca de cómo se hace esta actividad la cual inicia con consultas acerca del tema seleccionado, después de planea que se va a presentar en cada estación, se realiza un mapa acerca de la distribución de los espacios y se lleva a cabo la socialización.
Se han realizado 10 días de campo con temas como la productos lácteos, dulzuras del chocolate, energías amables, alimentémonos bien, cultura del agua, las erres ecológicas y mi granja de los seres vivos.
La idea es que el proyecto continúe a pesar de que el docente no esté presente, se menciona que empresas como Emsercha también han ayudado y que las ventajas de esta actividad son que se integra a la comunidad educativa, se rescatan conocimientos de antepasados, se complementa con otras actividades como desarrollo de guías entre otros, el docente pide que exista mayor apoyo económico al proyecto y que se requiere que directivos y docentes se vinculen al proyecto.
Después de las presentaciones realizadas se dieron a conocer las conclusiones de cada una de las presentaciones como la necesidad que las familias intervengan en los procesos educativos, se requiere que la lectura haga parte de la vida dentro y fuera del colegio, los proyectos presentados llevan a la vinculación de los diferentes autores de los procesos educativo pasando de la concepción que la educación solo se da entre docentes y estudiantes, se requiere institucionalizar los proyectos que se realizan dentro de la institución educativa, es necesario integrar a la comunidad por medio de la capacitación sobre el manejo de residuos orgánicos, reciclables y de basuras, se requiere crear nuevos cambios a nivel cultural que permita avances a través del aprendizaje autónomo y de la enseñanza de valores en todos los entornos de los que participan los estudiantes.
Se realiza el cierre del foro por parte de la docente Esperanza Acero felicitando a los estudiantes presentes en el foro que ocuparon los cinco primeros puestos de cada salón, a los docentes que presentaron sus ponencias reconociendo la importancia de su labor en palabras de la docente “mostrando amor a Colombia  por medio de la  educación”.
Los miembros del periódico felicitan a quienes día a día ayudan  en la formación de niños y jóvenes de la institución educativa por iniciativa propia, aportando con su tiempo, liderazgo y buscando recursos para generar cambios positivos en la vida de la comunidad esperamos que su labor trascienda a nivel municipal y nacional.

Comentarios

  1. Felicitaciones al grupo de la maleta por su excelente labor al informar a la comunidad sobre este tipo de hechos que muestran una vez más que los docentes de la IE Fonquetá trabajan arduamente por nuestros niños, niñas y adolescentes.

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  2. Muy buen trabajo, felicitaciones a la maleta y a los profesores que dieron a conocer sus experiencias en este espacio pedagógico

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    1. Gracias por comentar en muy importante saber las opiniones de nuestra comunidad educativa ;)

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    2. Muy interesante todo, que buenos proyectos.

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    3. Gracias por comentar te invitamos a seguir leyendo las publicaciones de la maleta.

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