Ir al contenido principal
Querida comunidad educativa el día  martes 4 de julio es el  regreso a clases, se informa que se iniciará con horario día uno y que la entrada es como de costumbre 6:15 am, con uniforme completo acorde con lo que está en el manual de convivencia

La Maleta IE Fonquetá libro recomendado El caballero de la armadura oxidada http://www.formarse.com.ar/.../inspiradores/cabarmoxi.pdf

IMPORTANTE PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA:
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO         
Para llevar a cabo la organización del espacio, será fundamental la ayuda y colaboración de las familias. Deberemos:
  • Ayudar a su  hijo a crear un espacio libre de distracciones para su estudio, y otro espacio para el ocio.
  • Enseñarle a colocar los objetos ordenadamente y en el lugar que les corresponde, dependiendo de si es el espacio de estudio o de ocio.
  • Eliminar objetos de distracción.
  • Almacenar o tirar los objetos viejos para poder poner los objetos nuevos.
ESPACIO DE ESTUDIO       
El espacio de estudio es un espacio muy importante para los niños que se encuentran en edad escolar. Por ello, debemos controlar ciertas características del espacio para que sean las adecuadas a las necesidades de estos niños. Entre los aspectos a controlar destacamos:
  • Controlar la luz: dispondremos de la luz suficiente y de una lámpara que sea de cómoda y fácil utilización.
  • Deberemos asegurarnos que tenga los materiales justos y necesarios en la mesa del escritorio (para evitar cualquier tipo de distracción).
  • Dejar una balda para los materiales de estudio de ese año y guardar lo de años anteriores o lo que no le sirva en otro lugar.
  • No ordenar sus baldas ya que estos niños tienen su propio orden.
ESPACIO DEL BAÑO
En este espacio también tendremos que prestar atención. Para que siempre deje todo recogido y en su sitio, deberemos dotar de los accesorios necesarios a nuestro baño. Los accesorios deberán ser cómodos y de fácil uso, ya que si no estos niños no los usarían.
Además tendremos que ser conscientes del espacio que disponemos en nuestro aseo, ya que muchas veces nos quejamos de que no están las cosas ordenadas, cuando en realidad no hay un lugar específico para colocarlas.
Para que no existan problemas podremos también poner una cadena en la puerta que se pueda abrir desde el exterior.
ESPACIO DE OCIO
Este espacio es también muy importante y deberá estar bien organizado y dotado con los recursos necesarios.
Deberá ser un lugar diferente al espacio de estudio, y en el caso de que no dispongamos de espacio suficiente para tenerlo separado, deberemos buscar las medidas necesarias para que no estén a la vista del niño y se pueda distraer con ello en su horario de estudio.
También le dotaremos de accesorios que faciliten la recogida de los juguetes, como pueden ser: sacos, baúles, cajas. Estos deberán ser siempre de fácil utilización.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
La organización del tiempo también es vital en la creación de hábitos de autonomía en estos niños.
Deberemos a través de acuerdos y contratos establecer una organización del tiempo.
En estos contratos fijaremos sus obligaciones, y una vez que las cumplan dejaremos que dediquen su tiempo libre en lo que quieran.
Además, para evitar que se pasen horas delante de la consola o del ordenador, deberemos proponerles hacer otro tipo de actividades. Muchos niños no saben cómo utilizar su tiempo de ocio y por ello, pasan mucho tiempo dedicado a la misma actividad. Proponerles actividades y dedicarles un tiempo al día, beneficiará la consecución de actividades diferentes.
Explíquele y recuérdele lo importante que es comprometerse en la organización del día a día. El horario debe de ser flexible adaptado a las necesidades y capacidades del niño. Usted debe ser un modelo para su hijo (explícale como organiza usted su día a día).
Ayúdale a organizar un panel o corcho donde pueda tener visible el horario del colegio y su horario personal de trabajo semanal, al igual que un calendario suficientemente visible y cómodo de utilizar donde el pueda anotar: trabajos a entregar, próximos exámenes y acontecimientos a recordar. 
Siguiendo estas pautas:
  1. Hacer una lista de todos los trabajos, exámenes, entregas y otras actividades que debas realizar semanalmente, con sus respectivas fechas y horas.
  2. Dividir las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos más fáciles de alcanzar, y asigna fechas límite para completarlas.
  3. Priorizar las actividades. Ordenando lo que debes hacer según su importancia.(ayudarle a reflexionar sobre la importancia de cada actividad).
  4. Evaluar los progresos en esas sub-tareas. Si surge un problema ayúdale a solucionarlo rápidamente. Si es necesario, reconsidera las fechas límite.
Ayudar a su hijo a identificar sus horas de mayor energía. Planificar las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo durante las horas en las que tienes más energía, y reservar las horas de menos energía para el descanso y las actividades más relajada. 

Documento tomado de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-desarrollar-la-autonomia-y-los-habitos-de-estudio-en-los-ninoas-con-tdah.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL COLEGIO

Por: Maryi Trujillo Muchas veces nuestros profesores nos han dicho esta frase: "El Colegio es su segundo hogar, tengan sentido de pertenencia “ y en verdad, el colegio es como nuestro segundo hogar puesto que mantenemos allí una gran parte del día, convivimos 6 horas de clase en un salón con personas que al final de cuentas se van convirtiendo en  nuestros hermanos; los profesores de los que recibimos regaños y consejos como  si fueran  nuestros padres; como no tener sentido de pertenencias donde permanecemos toda  la semana y gran parte del año. ¿Tienes sentido de pertenencia por nuestro colegio? Reflexionemos un poco sobre  esta pregunta p ues es muy importante tener sentido de pertenencia porque esto nos lleva a cuidar, defender las cosas que nos pertenece al cuidar el entorno en que permanecemos es posible  que logremos vivir en un mejor ambiente. ¿Porque no tener sentido de pertenencia por nuestro segundo hogar? Además esto hace parte de tener valores y desarro

“Mínimos no negociables”: Primer taller a docentes.

Por: Santiago Díaz Durante la mañana de hoy en la I.E Fonquetá la planta docente de la misma estuvo recibiendo un taller sobre biopedagogía, en esta ocasión el objetivo principal del taller era proponer unos mínimos no negociables que los maestros deberán cumplir en pro del mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la institución y el adecuado relacionamiento entre ellos y el resto de la comunidad educativa. El taller estaba dirigido a la totalidad de la planta docente, los administrativos y el personero estudiantil Julián Cruz. El taller fue orientado por Alexis Velásquez; administrador de empresas con maestría en ciencias políticas, que desde hace veinte años se dedica a trabajar sobre inteligencia emocional y en un modelo de biopedagogía. Él, durante el taller se encargó de exponer los cambios que han tenido las nuevas generaciones en la manera de aprender y de adquirir nuevos conocimientos, resaltando la importancia que tiene que el maestro esté evaluando y actualizando

LA VIDA ESPIRITUAL

¿ Qué es lo más importante que debemos cultivar en  nuestra vida? En esta semana además de descansar es importante reflexionar y porque no de cultivar nuestro espíritu ya que como seres humanos estamos conformados por tres partes cuerpo, mente y espíritu, lo increíble es que al morir solo nuestra esencia , el espíritu, el alma, permanece lo demás sin importar la condición socio económica, ni la raza, ni los títulos universitarios muere por eso es importante que aprendamos a cultivar lo más valioso. a continuación compartimos más acerca de este tema recuperado de http://www.piensaprofuturo.com/articulo/3-pautas-para-cultivar-el-espiritu-161 Hoy en gran número de universidades, y por causas que no son motivo de este post, se ha preferido eliminar esta parte de la formación, pasando directamente a la preparación técnica y a la práctica, es decir, a la que concierne directamente al ejercicio de la profesión escogida. Este cambio se justifica con el argumento de que no hay que "