jueves, 18 de mayo de 2017

¿ Por qué los docentes están en paro?

Es posible que en los medios de comunicación masiva  no se informe a los colombianos de las razones por las cuales  los profesores  del sector público están en paro  y por ello a continuación  se comparte  un escrito en el que se explican algunas de las causas, es importante  que la comunidad educativa no solo de Fonquetá, Chía, Cundinamarca sino de todo el país sepa que la educación  gratuita está en peligro y que la calidad disminuye  debido a las malas condiciones laborales de profesores, al deterioro de los colegios, a la falta de buena alimentación escolar y a que se habla de Colombia la más educada sin inversión en una educación de calidad, comparada con la que reciben los niños en colegios privados  en los que  cuentan con todos los recursos para que salgan muy bien preparados y  puedan acceder a los cupos en universidades como la Nacional que debería ser para las personas de estratos bajos pero que  esta llena de estudiantes de los estratos mas altos porque son quienes pasan los exámenes de ingreso.  

Señores padres de familia.  Necesitamos de su apoyo. El paro no es sólo por nuestro salario.  Los más perjudicados son nuestros niños y niñas.

Porque los docentes entramos en un Paro Indefinido:

-Por la jornada única sin infraestructura, sin docentes, sin materiales de trabajo y con hacinamiento.

-Porque pretenden que Colombia sea la más educada a 2025 cuando las palabras del presidente Santos es que "No hay recursos para la educación pública".

-Por la falta de garantías para los estudiantes que pasan 8 horas en las instituciones educativas, sin las esperadas actividades lúdicas, deportivas, culturales y mucho menos tecnológicas y de conectividad, y ni que decir de la falta de cobertura en alimentación.

-Porque, aunque está en la Constitución del 91, no han querido establecer en Colombia el preescolar de tres años que sea parte del ministerio de educación,  vulnerando así el derecho que tiene nuestra infancia, generando más brechas en la equidad educativa.
-Por la irrisoria propuesta de aumento salarial a trabajadores públicos que hace el gobierno de 0,15 % (2000 pesos al mes)
-Porque a la fecha, aunque todo subió 19%, estamos trabajando SIN aumento.
-Porque la situación de salud del docente y sus familias está en peores condiciones que la de cualquier otro empleado público en el país. Citas y medicamentos que nunca llegan y que han llevado a cientos de nuestros colegas a la muerte.
Es triste que en las calles y en las redes solo se oye que los profes no quieren trabajar...cuando yo misma me he visto robándome tiempo de mi familia en orden de cumplir con todas las exigencias de un ministerio que quiere imponer prácticas descontextualizadas de otros países en las aulas de clase, lo cual es un irrespeto también para los estudiantes, sus hijos e hijas.
Los noticieros privados, no se cansan de repetir y repetir...
"Más de 8 millones de estudiantes se quedarán sin clases"
¿Por qué no informan sobre los refrigerios de hambre que reciben 8 millones de niños en las escuelas? Sobre el mercado dañado que llega para preparar el almuerzo de 8 millones de estudiantes, sobre los CIENTOS de escuelas que no tienen docentes, sobre las vías paupérrimas que atravesamos a diario en moto, bus, lancha o lo que sea para cumplir nuestra jornada y que le impiden a cerca de dos millones de niños siquiera asistir a las escuelas.

Amo lo que hago y amo mi país y estoy convencida que en las aulas está la transformación pacífica, la esperanza y el único camino para que la sociedad despierte del letargo en el que la han puesto por décadas.
¿Por qué algunos colombianos son tan injustos?
Todos tenemos derecho al paro: campesinos, médicos, jueces, servidores públicos y ciudadanos en general; pero cuando lo hacen los docentes, los medios masivos de "comunicación" hacen lavado de cerebro general a padres y ciudadanos, quienes se encargan de repetir las ideas más infundadas con los peores calificativos, sin pensar que la profesión docente es la Madre de las demás profesiones, debería ser uno de los ejercicios más importantes de nuestra sociedad y que, a diferencia de los demás gremios, luchamos por mejorar no solo la calidad laboral nuestra, sino también la educación integral de todos los niños en Colombia.
Seamos conscientes y antes de opinar del paro (sea del gremio que sea) informémonos de las razones.
Soy profe, y orgullosamente estoy en #paroindefinido.
Por todo lo que hacemos por el futuro de su hijo, de su hija, de sus sobrinos, de sus vecinos, estamos contando con su apoyo.
Si nos unimos y mostramos unidad más nunca ningún gobierno podrá menospreciarnos y volverá el respeto  dentro de la sociedad.
¡Gracias por su atención y comprensión!
Disfrute con su hijo mientras tenemos el gusto de volvernos a ver en las aulas con la esperanza de tener mejores condiciones en un futuro cercano.
Compartalo con otros padres de familia para que comprendan mejor que la lucha es por todos. Gracias

Atentamente una docente preocupada por la educación en Colombia.




1 comentario:

  1. Excelente compañera...muchas gracias por hacernos visibles...quiero agregar una de las arengas de los docentes: EL MAESTRO LUCHANDO,TAMBIEN ESTA EDUCANDO

    ResponderEliminar

Gracias por tus valiosos aportes, esto nos hace crecer como grupo editor. Que tengas feliz día.

Archivo del blog