Ir al contenido principal

Un Aporte Sobre Las Competencias

Por: MG Diana Carolina Méndez Forero



A propósito del tema del mes en nuestro periódico escolar La Maleta, quiero compartir con los lectores algunas definiciones del término competencia.
  1. RODRÍGUEZ y FELIÚ (1996) la definen como un “conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”.
  2. Ansorena Cao (1996) plantea la competencia como una “habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual el comportamiento orientado a la tarea puede calificarse de forma lógica y fiable.”
  3. Spencer y Spencer las define como “características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo”
  4. Woodruffe (1993) plantea la competencia como “una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permitan a una persona rendir eficientemente en sus tareas y funciones.”
Al analizar estas definiciones y otras tantas, se logra identificar que la competencia es una característica que define al sujeto independientemente del contexto, esta es medible puesto que existen rangos o referencias de medición para el sujeto lo cual permite clasificarlo según su nivel de competencia, en realidad todos somos competentes, sin embargo no todos tenemos los mismos niveles de competencia en las diferentes disciplinas, contextos, labores, actividades etc. que desempeñamos en la vida cotidiana, personal, laboral y profesional.
Un ejemplo de competencia analizada desde varios aspectos son los actuales juegos olímpicos que se desarrollan en Rio, aquí están compitiendo aquellos deportistas que demostraron ser más competentes que otros en las clasificaciones previas a este gran evento, dentro de estas justas, competencias o enfrentamientos deportivos el objetivo nuevamente es demostrar quién es más competente para lograr conseguir una medalla de oro que es el premio para aquellos con la competencia máxima en disciplinas específicas. Nuevamente volvemos a encontrar que la competencia está definiendo al deportista, desde su entrenamiento hasta su crecimiento personal.


Para el caso de Colombia, nuestros representantes han logrado demostrar estar entre los más competentes al obtener dos medallas de oro, una en pesas y otra en triple salto, seguidos de dos de plata obtenidas en judo y boxeo, pero estas no son las únicas disciplinas en las que nuestros deportistas han participado; existe una que por primera vez lleva representación colombiana, se trata del nado sincronizado. Ésta es una práctica acuática que reúne natación, gimnasia y danza en un sólo deporte, supone el armado de formas artísticas y sincronizadas. A comienzos del siglo XX este deporte era conocido como ballet acuático su primer registro a nivel competitivo fue en 1891 en Berlín.
http://previews.123rf.com/images/microgen/microgen1603/microgen160300298/53709135-Nataci-n-sincronizada-d-o-Foto-de-archivo.jpg
A partir de este momento iniciaron las justas en la disciplina, también fue practicada por hombres pero en poco tiempo se convirtió en un deporte para mujeres debido a la naturaleza de sus movimientos físicos que son más acordes con el físico femenino, inicialmente los sitios para su práctica eran los lagos.
Entre los años de 1933 y 1934 Katherine Curtis organizó una presentación "Las Sirenas Modernas" para una exhibición en Chicago en la cual el presentador anunció el espectáculo como "Nado Sincronizado". Esta fue la primera vez que se usó el término "Nado Sincronizado".
En Colombia este deporte no tiene tanto auge como otros, son pocos los deportistas de alto nivel en esta disciplina, sin embargo, Estefanía Álvarez de 21 años y Mónica Arango de 24 años este año lograron clasificar a los olímpicos, estas deportistas son un ejemplo de disciplina, dedicación y pasión por alcanzar sus sueños. Su presentación fue una rutina libre ‘Mapalé’ y con esta misma se presentaron en Río alcanzando un puntaje de 80.33 ubicándose en el puesto 17. Lastimosamente el puntaje no favoreció su avance en la competencia.
Es así como estas deportistas de alto rendimiento le dicen a Colombia y demás países del mundo que son competentes en el nado sincronizado, son competentes en su vida diaria ya que además de practicar este deporte, cada una adelanta sus estudios profesionales.


Enlaces recomendados y ampliación de información
Aquí dejo el enlace de la rutina completa de las colombianas. https://www.youtube.com/watch?v=CLD2eWBu8NY



Para ampliar la información sobre la historia del nado sincronizado recomiendo leer el siguiente documento “BREVE HISTORIA Y LOS ASPECTOS TECNICOS DEL NADO SINCRONIZADO” http://www.isde.com.ar/ojs/index.php/isdesportsmagazine/article/viewFile/119/136

Así se ve el nado sincronizado bajo el agua

https://www.youtube.com/watch?v=Np34LQCRaW0
http://previews.123rf.com/images/microgen/microgen1604/microgen160402199/56067754-Sincronizada-d-o-de-nataci-n-visi-n-subacu-tica-Foto-de-archivo.jpg


Estos son unos textos recomendados para aquellos lectores que quieren teorizar sobre el término competencia:
Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Enlace: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8754809-11fa-4288-96a0-9d0cf5651eda.pdf
¿Qué es una competencia? Paul Attewell. Universidad de la ciudad de New York. https://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/index

Comentarios

  1. Gracias por el escrito Profe Diana muy completo ¡Que buenos competidores colombianos nos representan!, Estefania y Mónica son ejemplo en nado sincronizado, a ellas y a todos los que participaron en Rio 2016 les decimos muchas gracias por representar a nuestro país :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus valiosos aportes, esto nos hace crecer como grupo editor. Que tengas feliz día.

Entradas populares de este blog

SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL COLEGIO

Por: Maryi Trujillo Muchas veces nuestros profesores nos han dicho esta frase: "El Colegio es su segundo hogar, tengan sentido de pertenencia “ y en verdad, el colegio es como nuestro segundo hogar puesto que mantenemos allí una gran parte del día, convivimos 6 horas de clase en un salón con personas que al final de cuentas se van convirtiendo en  nuestros hermanos; los profesores de los que recibimos regaños y consejos como  si fueran  nuestros padres; como no tener sentido de pertenencias donde permanecemos toda  la semana y gran parte del año. ¿Tienes sentido de pertenencia por nuestro colegio? Reflexionemos un poco sobre  esta pregunta p ues es muy importante tener sentido de pertenencia porque esto nos lleva a cuidar, defender las cosas que nos pertenece al cuidar el entorno en que permanecemos es posible  que logremos vivir en un mejor ambiente. ¿Porque no tener sentido de pertenencia por nuestro segundo hogar? Además esto hace parte de tener valores y desarro

“Mínimos no negociables”: Primer taller a docentes.

Por: Santiago Díaz Durante la mañana de hoy en la I.E Fonquetá la planta docente de la misma estuvo recibiendo un taller sobre biopedagogía, en esta ocasión el objetivo principal del taller era proponer unos mínimos no negociables que los maestros deberán cumplir en pro del mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la institución y el adecuado relacionamiento entre ellos y el resto de la comunidad educativa. El taller estaba dirigido a la totalidad de la planta docente, los administrativos y el personero estudiantil Julián Cruz. El taller fue orientado por Alexis Velásquez; administrador de empresas con maestría en ciencias políticas, que desde hace veinte años se dedica a trabajar sobre inteligencia emocional y en un modelo de biopedagogía. Él, durante el taller se encargó de exponer los cambios que han tenido las nuevas generaciones en la manera de aprender y de adquirir nuevos conocimientos, resaltando la importancia que tiene que el maestro esté evaluando y actualizando

LA VIDA ESPIRITUAL

¿ Qué es lo más importante que debemos cultivar en  nuestra vida? En esta semana además de descansar es importante reflexionar y porque no de cultivar nuestro espíritu ya que como seres humanos estamos conformados por tres partes cuerpo, mente y espíritu, lo increíble es que al morir solo nuestra esencia , el espíritu, el alma, permanece lo demás sin importar la condición socio económica, ni la raza, ni los títulos universitarios muere por eso es importante que aprendamos a cultivar lo más valioso. a continuación compartimos más acerca de este tema recuperado de http://www.piensaprofuturo.com/articulo/3-pautas-para-cultivar-el-espiritu-161 Hoy en gran número de universidades, y por causas que no son motivo de este post, se ha preferido eliminar esta parte de la formación, pasando directamente a la preparación técnica y a la práctica, es decir, a la que concierne directamente al ejercicio de la profesión escogida. Este cambio se justifica con el argumento de que no hay que "