Ir al contenido principal

“Mínimos no negociables”: Primer taller a docentes.

Por: Santiago Díaz
Durante la mañana de hoy en la I.E Fonquetá la planta docente de la misma estuvo recibiendo un taller sobre biopedagogía, en esta ocasión el objetivo principal del taller era proponer unos
mínimos no negociables que los maestros deberán cumplir en pro del mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la institución y el adecuado relacionamiento entre ellos y el resto de la comunidad educativa. El taller estaba dirigido a la totalidad de la planta docente, los administrativos y el personero estudiantil Julián Cruz.
El taller fue orientado por Alexis Velásquez; administrador de empresas con maestría en ciencias políticas, que desde hace veinte años se dedica a trabajar sobre inteligencia emocional y en un modelo de biopedagogía. Él, durante el taller se encargó de exponer los cambios que han tenido las nuevas generaciones en la manera de aprender y de adquirir nuevos conocimientos, resaltando la importancia que tiene que el maestro esté evaluando y actualizando constantemente sus métodos pedagógicos para lograr que el estudiante entre en el contexto educativo y se proyecte encontrándole un sentido a su vida. Asimismo recomendó que la prioridad de la institución es hacer de los profesores líderes de autoridad, exitosos y apasionados por su trabajo, dispuestos a lograr acuerdos con la comunidad posicionándolos como modelos a seguir para conseguir construir en los estudiantes estructuras ideológicas ricas en creencias propias y así generar un cambio positivo en los hábitos, que formarán su carácter y personalidad.
Alexis dijo encontrar un grupo de docentes alegre, unido y espontáneo con disposición para construir modelos pedagógicos adecuados, uniformando la comunicación asertiva en la comunidad educativa y replicando con estudiantes y padres los mínimos no negociables acordados hoy  -expuestos a continuación- para generar un crecimiento comunal. Dijo además que los maestros tendrán un segundo taller donde se tratará la relación entre el éxito y la felicidad para así complementar los acuerdos alcanzados.
Aquí los cinco mínimos no negociables:
  1. Respeto: por sí mismo y el entorno, integrando en su actuar diario valores como la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros.
  2. Comunicación asertiva: establecer relaciones horizontales con sus compañeros y los estudiantes para generar retroalimentaciones  y así mejorar sus métodos pedagógicos.
  3. Pro actividad: tener la mejor actitud y dar lo mejor de sí al momento de desarrollar actividades pedagógicas.
  4. Trabajo en equipo: comprometerse de manera conjunta con los futuros proyectos propuestos en la institución desarrollándolos con equidad para lograr un bienestar común.
  5. Sentido de pertenencia: trabajar de manera responsable e innovadora en pro del mejoramiento de nuestra institución siendo flexibles con la posible implementación de cambios en los modelos pedagógicos.
Se espera que la comunidad educativa se encargue de ayudar a los profesores a adoptar estos mínimos no negociables para lograr un verdadero progreso en los procesos educativos.



Comentarios

  1. Muy buen trabajo, equipo Productor y Editor del periódico. LA MALETA es una excelente manera de ejercitar la memoria Institucional con aportes tan importantes como el del presente artículo. Un gran reconocimiento y agradecimiento de toda la Comunidad Educativa, a todos ustedes gestores y realizadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus valiosos aportes, esto nos hace crecer como grupo editor. Que tengas feliz día.

Entradas populares de este blog

SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL COLEGIO

Por: Maryi Trujillo Muchas veces nuestros profesores nos han dicho esta frase: "El Colegio es su segundo hogar, tengan sentido de pertenencia “ y en verdad, el colegio es como nuestro segundo hogar puesto que mantenemos allí una gran parte del día, convivimos 6 horas de clase en un salón con personas que al final de cuentas se van convirtiendo en  nuestros hermanos; los profesores de los que recibimos regaños y consejos como  si fueran  nuestros padres; como no tener sentido de pertenencias donde permanecemos toda  la semana y gran parte del año. ¿Tienes sentido de pertenencia por nuestro colegio? Reflexionemos un poco sobre  esta pregunta p ues es muy importante tener sentido de pertenencia porque esto nos lleva a cuidar, defender las cosas que nos pertenece al cuidar el entorno en que permanecemos es posible  que logremos vivir en un mejor ambiente. ¿Porque no tener sentido de pertenencia por nuestro segundo hogar? Además esto hace parte de tener valores y desarro

LA VIDA ESPIRITUAL

¿ Qué es lo más importante que debemos cultivar en  nuestra vida? En esta semana además de descansar es importante reflexionar y porque no de cultivar nuestro espíritu ya que como seres humanos estamos conformados por tres partes cuerpo, mente y espíritu, lo increíble es que al morir solo nuestra esencia , el espíritu, el alma, permanece lo demás sin importar la condición socio económica, ni la raza, ni los títulos universitarios muere por eso es importante que aprendamos a cultivar lo más valioso. a continuación compartimos más acerca de este tema recuperado de http://www.piensaprofuturo.com/articulo/3-pautas-para-cultivar-el-espiritu-161 Hoy en gran número de universidades, y por causas que no son motivo de este post, se ha preferido eliminar esta parte de la formación, pasando directamente a la preparación técnica y a la práctica, es decir, a la que concierne directamente al ejercicio de la profesión escogida. Este cambio se justifica con el argumento de que no hay que "